En la tarde del domingo 21 de agosto de 2022, los usuarios de todo Pakistán informaron una interrupción del servicio de YouTube, al igual que el ex primer ministro y presidente del Movimiento de Justicia de Pakistán (Pakistan Tehreek-e -Insaf), Imran Khan, estaba a punto para pronunciar su discurso durante su mitin político en Rawalpindi, Punjab, que sería transmitido por esta plataforma. Khan fue destituido de su cargo a principios de 2022 por una moción de censura en el parlamento, promovida por la opositora Alianza Democrática de Pakistán. Desde que llegó al poder en 2018, Khan ha ganado popularidad gracias a su retórica de que la oposición es corrupta, su postura contra la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos y su mentalidad antiestadounidense. Sus partidarios eran en gran parte contrarios al sistema y condenaron abiertamente al gobierno después. fue derribado.
Censura planificada
Debido a que la realidad se filma sin demasiadas pautas (supuestamente), estos sonidos y desenfoques para censurar son habituales en programas de televisión u obras con tono documental.
Sin embargo, algunas ficciones, en particular las series de comedia, utilizan esta (otra) técnica con fines humorísticos, sin que intervenga un ente verificador. Es decir, ya contemplan en el guión que nadie de la audiencia sabrá exactamente qué decía un personaje o un texto escandaloso.
Aspiran a transmitir la intención del mensaje (insulto, maldición, insulto, etc.) sin especificar una expresión. No solo mediante pitidos, sino que también puedes silenciar el disparo (y su sonido) en medio de la intervención del personaje.
Quién controla Internet
Por supuesto, ni las personas ni los algoritmos tienen siempre la razón. La censura de la desnudez femenina es un tema espinoso que aún hoy resulta confuso: ¿un pezón masculino sí y un pezón femenino no? ¿Qué es despectivo en uno y válido en el otro? Hace un año y medio, un colectivo de mujeres brasileñas desarrolló su campaña #SayHerName para reprender la brutal violencia policial contra las mujeres negras en los Estados Unidos. La ironía, como ilustra este artículo en The Verge, surge cuando las fotos subidas a redes enfocadas en hombres blancos no fueron censuradas, pero sí cuando estaban enfocadas en ellos. Se difunde así un discurso de moderación consciente y antidemocrático.
Los moderadores, ya sea en foros como Reddit o en el mismo YouTube, son responsables de revisar este contenido y examinarlo para su posterior aprobación. Pero muchas veces quedan decisiones pendientes, y con este silencio, con estas injustas “prohibiciones”, se anulan las libertades que todo usuario debería tener por igual.