La plataforma reconoció que se había volcado mucho hacia los titulares de los derechos y dejado fuera a los creadores de contenidos, que son en última instancia los que dan vida a la plataforma. Por tanto, con este cambio aseguran haber dado un paso importante para encontrar un equilibrio adecuado en el largo plazo, aunque reconocen que este cambio podría suponer un aumento del número de siniestros en el corto plazo.
Los titulares de derechos aún tendrán la capacidad de bloquear o desmonetizar videos a través de la herramienta, pero no pueden abusar de la función y deberán hacerlo manualmente. Esto significa que el titular de los derechos tendrá que ver manualmente el video para reclamar contenido no detectado por Content ID. El mecanismo de detección con Content ID (responsable de la gran mayoría de las denuncias) se mantendrá sin cambios y seguirá permitiendo apelar las denuncias en caso de que se hayan realizado por error.
Portadas y extractos protegidos por derechos de autor
Desde la perspectiva de los derechos de autor, una portada es una obra musical derivada de una obra existente. Muchos artistas, especialmente aquellos que comienzan su camino como bandas o solistas, recurren a canciones que ya son famosas para comenzar a llegar a su audiencia.
Si tú como productor o músico decides hacer una versión de una canción, es indispensable que pidas la respectiva autorización del titular de los derechos de la obra, que por lo general estará entre los manos de un editor de música. Aunque, como veremos en el siguiente apartado, todo depende del tipo de canción que vayamos a versionar.
¿Puedo usar parte de una canción en mi video?
Si usa parte de una canción en una pieza, primero debe obtener una licencia de sincronización.
Es una forma de garantizar que el creador de la canción sea reconocido y recompensado por su trabajo. También demuestra que está autorizado a utilizar su trabajo. Necesitarás ambas licencias para incluir una canción en uno de tus videos.
Puedes usar casi cualquier canción que quieras para tu video y publicarla en tu feed. ¡Nos gusta! Si no desea publicar un video de Instagram Reels o desea que su video dure más de 15 segundos, debe asegurarse de que sus videos musicales sean cortos.
Cómo usar el contenido de YouTube sin problemas de derechos de autor
Esta es una de las grandes preguntas de los millennials. ¿Puedo reutilizar el contenido de Youtube para crear mis propios trabajos sin temor a que me impriman?
El quid de esta cuestión radica en el concepto de “uso legítimo” o “uso justo”. Criterio de la jurisprudencia anglosajona de que es permisible reutilizar contenidos protegidos por derechos de autor sin necesidad de permiso o autorización del titular del derecho de autor.
Epidemic Sound
Epidemic Sound es una plataforma líder en la industria de la música libre de regalías, con más de 13 años de experiencia en la industria.
Desde su creación en 2009, esta empresa sueca ha sido capaz de proporcionar el contenido que los creadores necesitan para resolver los problemas de derechos de autor de la música.