Uso legal o ilegal de contenido en YouTube
En En entorno digital, los derechos de autor se encuentran en una especie de «limbo» que no está bien definido. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, no está nada claro qué contenido podemos usar legítimamente y cuál no.
El mejor ejemplo de este “limbo digital” se encuentra en las políticas de derechos de autor de Youtube. Es importante que en este tipo de expedientes cuentes con una buena asesoría legal, porque te ahorrará muchos disgustos a la hora de iniciar un negocio.
¿Qué son los derechos de autor?
El derecho de autor o “copyright” es una protección que la ley otorga a los creadores de una obra para garantizar los beneficios que ésta pueda generar.
Esto significa que terceros pueden consumir el contenido, pero sin lucrar con él.
Usar música de la biblioteca de YouTube
Si el propósito de nuestro canal de YouTube es ofrecer tutoriales o guías sobre cualquier tema, usar una buena música de fondo es lo más recomendable, pero en un mundo donde los derechos de autor está tan protegido que tenemos que usar contenido libre de derechos de autor. Para solucionar este problema, YouTube nos ofrece una gran biblioteca de música libre de regalías. Estos audios se pueden descargar de forma totalmente gratuita y utilizarse como fondo para nuestros vídeos.
Si nos fijamos en YouTube, muchos canales importantes utilizan música famosa como fondo para presentar contenido o experiencia. Sin embargo, cuando se trata de tiempo y calidad de audio, no es como el original. La primera y más recomendable es reducir las canciones a nueve segundos, para que YouTube no pueda reconocerlas, evitando infringir los derechos de autor. Con el uso de una buena aplicación, extraer audios es muy sencillo, y acortarlos, mucho más.
¿Qué hacer?
Debe tener permiso del creador original para incluirlo, o debe seguir las pautas de uso justo. Entonces, para que algo se considere uso justo, debe demostrar que está utilizando el contenido protegido por derechos de autor. Con el fin de poder realizar comentarios, reseñas o críticas sobre el mismo, o realizar una parodia del mismo.
En general, se acepta que para que algo califique como uso legítimo, tus propios comentarios y críticas deben prevalecer y agregarse al otro contenido que usas. Así que simplemente sentarse allí mirando, apenas decir una palabra, no será suficiente.