Son muchas las ocasiones en las que los niños y niñas sacan nuestros dispositivos móviles para jugar o ver sus vídeos favoritos.
Por ello, la activación de los controles parentales de YouTube es necesaria si no queremos arriesgarnos a que nuestros hijos o hijas vean contenidos no aptos para su edad.
Controles para padres y YouTube Kids ¿Qué es lo mejor para la seguridad de los niños?
YouTube Kids
El control parental funciona, como decíamos, como una especie de filtro para limitar los vídeos que contienen imágenes para adultos. Aunque esto no quiere decir que no puedas encontrar contenido que no sea adecuado para la edad de tu hijo, porque el control no es competentemente preciso.
Cómo poner controles parentales en YouTube
Hay muchas maneras de garantizar que tus hijos estén seguros en YouTube y que solo consuman contenido educativo y de calidad. Si desea habilitar los controles parentales en la aplicación de YouTube o en el sitio web, la plataforma tiene algunas funciones nativas que sirven como protección básica. Desactive la reproducción automática para ayudar a sus hijos a tener más control sobre los videos que miran y use el modo restringido para filtrar automáticamente el contenido inapropiado. Tenga en cuenta que el algoritmo de YouTube no es perfecto (lo que significa que es posible que no filtre todo el contenido) y deberá aplicar esta configuración individualmente en cada navegador. Es posible bloquear esta opción en las computadoras, pero no en los teléfonos o tabletas, para que sus hijos puedan desactivarla fácilmente.
YouTube Kids
YouTube Kids es una aplicación gratuita que está disponible para dispositivos Android e iOS y permite a los niños navegar y ver todo tipo de videos que se les muestran.
Esta plataforma está destinada a niños de hasta 12 años y serán los padres o tutores quienes tendrán que configurar la aplicación tras descargarla.
La aplicación YouTube Kids te permite crear hasta ocho perfiles diferentes para cada niño según su edad y preferencias. La aplicación ofrece diferentes modos que los padres pueden activar según el grupo de edad de los menores. Así, existe la modalidad “Para preescolares” indicada para niños menores de 5 años con contenidos destinados al aprendizaje. También está el modo «Para los más pequeños» que está dirigido a niños de entre 5 y 7 años con vídeos de canciones, manualidades o dibujos animados. Por último, está el modo «Para los mayores» indicado para niños menores de 7 años con contenidos musicales o de videojuegos adaptados a su edad.
¿Cómo habilitar el modo restringido de YouTube?
Si no quieres descargar YouTube Kids, pero aún quieres poder bloquear videos que consideras inapropiados para tus hijos, YouTube ofrece una segunda opción, «modo restringido».
Aunque YouTube advierte que los filtros utilizados pueden no ser del todo precisos, esta herramienta es de gran ayuda para ejercer un control sobre el contenido que han consumido tus hijos. Debe activarse en sus dispositivos antes de que lleguen a las manos de sus hijos.