Saltar al contenido
Redssocial

¿Cómo pedir permiso para usar una canción en YouTube?

Descarga gratis en tu móvil la Guía de Usuario de Micrófonos Externos

Esta es la clave de todo. Queremos hacer un video genial que no nos cueste mucho usar la creación de otro autor. Se puede hacer. Y si opta por esta opción, es mejor entender qué son las licencias Creative Commons. Básicamente, las licencias Creative Commons son una serie de permisos legales que el autor pone en manos de otros creadores, respetando las opiniones de propiedad intelectual. Ellos existen. diferentes tipos de licencias Creative Commons que te facilitan el uso de música en videos si cumples con ciertos requisitos mínimos. Las que nos interesan permiten la creación de obras derivadas. El concepto de «obra derivada» se refiere a la creación de una nueva obra a partir de una obra existente. En otras palabras: crear un video a partir de una obra preexistente, en este caso, la música. Vamos con las licencias Creative Commons que más podemos utilizar si nos vamos a dedicar a realizar vídeos para promocionar nuestra actividad empresarial o profesional. en Internet y en las redes sociales.

Licencias y derechos de autor. ¿Qué son y en qué se diferencian?

Las licencias de usuario y los derechos de autor son dos términos fáciles de confundir. Por eso, antes de iniciar el proceso de obtención de los derechos de autor de una canción, vale la pena explicar los dos términos y ver la diferencia entre ellos.

Por un lado, las licencias de uso son permisos legales documentados que otorgan a los operadores el uso comercial de una canción bajo ciertas circunstancias previamente acordadas.

Uso legal versus ilegal de contenido en YouTube

En el entorno digital, los derechos de autor se encuentran en una especie de “limbo” que no está bien definido. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, no está nada claro qué contenido podemos usar legítimamente y cuál no.

El mejor ejemplo de este “limbo digital” se encuentra en las políticas de derechos de autor de Youtube. Es importante que en este tipo de expedientes cuentes con una buena asesoría legal, porque te ahorrará muchos disgustos a la hora de iniciar un negocio.

¿Significa esto que los streamers y otros creadores no podrán usar música en sus videos y transmisiones?

Sí, podrán seguir utilizando música para sus vídeos y emisiones en directo en las distintas plataformas habilitadas al efecto, siempre que adquieran licencias de comercialización y/o, en todo caso, que se suscriban a sistemas que las otorgan, como Epidemic Sound, que se encarga de intermediar directamente con las empresas propietarias, y facilitar el acceso a una amplia oferta musical a los creadores de contenidos o terceros que deseen utilizar dicha música.

Para evitar el uso de música sin permiso de sus autores o sin licencia de uso, YouTube utiliza un sistema de rastreo (Content ID) que permite al autor bloquear el video o monetizarlo.

Licencia de Comunicación Pública

Esta licencia es quizás la forma más común de licencia de música emitida hoy en día, la cual te permite exponer públicamente la obra ya sea en la calle, televisión o radio entre otros.

En otras palabras, cada vez que alguien toca música famosa para una audiencia, tiene que pagar por ese concepto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad